Skip to main content

Vamos a dejar de lado los temas más peluqueriles para hablar del poste de barbero. Ese que ves en las puertas de barberías y peluquerías.

Porque hoy en día todos conocemos la figura del barbero como aquella persona encargada de recortarnos la barba y el pelo. Sin embargo, esto no siempre ha sido así.

Durante la época medieval, la figura del barbero no era tan amable como la que conocemos hoy en día y los clientes no cruzaban el umbral de la puerta con la misma tranquilidad. En aquella ya lejana época, el barbero era considerado “barbero cirujano”, ya que era la figura encargada, no solo de recortar el pelo y la barba de los caballeros, sino que además realizaban otro tipo de trabajos.

El origen del poste de barbero

Aquí se pone la cosa interesante en relación con el poste de barbero. Porque los barberos se encargaban también de la limpieza de oídos, extracciones de muelas, cirugías menores e incluso las famosas sangrías. Estas consistían en sacar la sangre de un paciente buscando un beneficio determinado, como su renovación. En ocasiones incluso utilizaban sanguijuelas para que extrajeran toda esa sangre que se creía “contaminada”.

Se cree que el poste de barbero en su día fue blanco. Pero las historias cuentan que, los hombres que llegaban a su cita con el barbero para realizarse una sangría, agarraban el poste fuertemente para que sus venas se notaran más a través de su piel.

Colocaban una palangana debajo de sus brazos para recoger la sangre y utilizaban unas vendas de lino para hacer de torniquetes. Esta práctica cobró popularidad en la sociedad de la época hasta tal punto que se llegaban a realizar sangrías para aliviar el mal de amores, ya que se creía que el enamoramiento residía en la misma sangre del enamorado. No es hasta el año 1795 en Inglaterra cuando se divide esta profesión en dos, barberos y cirujanos. Y quedaría el símbolo del poste de barbero que conocemos hoy en día como recuerdo de lo que fue en el pasado.

Un recuerdo compuesto de tres colores: el rojo de la sangre, el azul de las venas y blanco de las vendas.

 

¿Quieres saber cuáles son los peinados de moda entre los millennials? Descúbrelo en este artículo.

O desángrate de risa con mi Instagram y mi TikTok.

Leave a Reply